Ahora, encontrar un abogado es más fácil gracias a una búsqueda rápida en internet. Pero las personas no solo quieren conocer el sitio web del abogado de inmediato, también quieren una respuesta oportuna y rápida.
No quieren llamar a un número solo para descubrir que en ese momento el servicio no está disponible. Para esto, existen los chatbots, disponibles 24 / 7 con respuestas de valor para atender clientes. Te contamos lo que debes saber sobre la solución de chatbot para oficinas de abogados.
Las firmas de abogados están a provechando el máximo potencial de los chatbots, porque estos programas pueden automatizar y optimizar tareas como:
Mantener a un cliente potencial en el sitio web de los abogados: A menudo aparece un Chatbot cuando los clientes potenciales hacen clic en el sitio web de un bufete de abogados. El chatbot invita al usuario a iniciar una conversación.
Si el cliente decide dar inicio a la conversación, puede obtener justo lo que busca sin tener que irse del sitio web o navegar inútilmente sin éxito. El Chatbot puede hacer preguntas básicas de admisión, dar instrucciones y horas de operación, o responder preguntas con información sobre las áreas de práctica de la firma y sus abogados.
Clientes calificados: El bot hace las preguntas correctas para calificar a un cliente potencial de uno que simplemente anda curioseando.
La conversación virtual puede obtener suficiente información con la que el bufete de abogados puede decir si el reclamo es el tipo de caso que quiere tomar. Además el chatbot puede programar una cita según los horarios de los abogados.
Proporciona más tiempo para los clientes existentes: Los chatbots automatizan todas las tareas repetitivas, entregando tiempo valioso a los abogados para concentrarse en el trabajo legal.
El chatbot responde preguntas que una recepcionista o asistente respondería, como dar instrucciones, describir las áreas de práctica de la empresa y responder preguntas simples, como las horas de operación.
Disponibilidad 24/7: Los bufetes de abogados pueden estar abiertos 24/7 a través de un chatbot siempre disponible. Además, estos programas pueden interactuar con más de un usuario a la vez, ofreciendo respuestas inmediatas sin filas de espera, lo que maximiza el potencial de las comunicaciones con los clientes.
Educar y atraer clientes: Otra razón poderosa para incorporar un chatbot a las comunicaciones de una oficina de abogados es que ofrece la oportunidad de mostrar su experiencia en un área determinada de la ley.
El Chatbot puede compartir nuevos desarrollos en un área de la ley, por ejemplo, la aprobación de una nueva ley de agravio o confianza.
Mejor uso del dinero en marketing: Los chatbots son una buena inversión para las oficinas de abogados en varios sentidos. Si el bufete tiene un blog, el bot puede compartir las publicaciones en el flujo de la conversación.
La publicidad en televisión y otros medios es costosa. Los chatbots pueden permitir que la empresa reduzca los gastos de marketing en algunas áreas.
Obtener comentarios de los clientes: Todo negocio necesita escuchar lo que piensan sus clientes para poder crecer, incluyendo los servicios legales.
Con un bot pidiendo la opinión de tus clientes puedes obtener información de cómo mejorar la experiencia en la página web o incluso de cómo mejorar el mismo chatbot.
Actualmente existen aplicaciones dedicadas a la creación de chatbot que facilitan mucho su construcción a nivel informático. Sin embargo, eso no quiere decir que no debas trabajar un poco para crear una solución completa que realmente pueda encargarse del soporte aplicado a las necesidades de una oficina de abogados.
Aquí hay algunas consideraciones prácticas que deberías tener en cuenta a la hora de crear un chatbot para oficinas de abogados:
¿Dónde instalarlo? Un chatbot no solo puede estar en el sitio web oficial de tu oficina de abogados, también puedes integrarlo a las apps de mensajería del momento, como Skype, Facebook Messenger, Telegram o incluso WhatsApp. Fuera esto, puedes poner tu chatbot en muchos otros lugares.
Consideraciones éticas: Sé transparente con los usuarios que entran en contacto con tu bot, que puedan entender que hablan con un robot y no con una persona. De esa manera se inicia una buena relación de confianza abogado cliente. La conversación del bot puede iniciar con algo como: “Hola, me llamo Pedro y soy un bot programado para darse soporte sobre tus inquietudes legales”.
Precios: Las soluciones de chatbots no son gratuitas, es una tecnología que requiere de un extenso trabajo de desarrollo. En plataformas como ChatCompose deberás pagar entre $ 9,99 (Plan Business) y $ 69 (Plan Premium) mensuales, dependiendo los casos de uso e integraciones que quieras ocupar.
Aspecto y personalidad: La personalidad del chatbot debe corresponderse con la personalidad de tu negocio. Algunos chatbot son muy amigables y poco formales porque así es la marca y el mercado al que apunta, pero seguramente en el caso de un bot para servicios legales, haga falta una personalidad mucho más formal.
En cualquier caso el chatbot debe ser siempre cortés, con respuestas oportunas, manteniendo el margen de respeto. Cuando diseñes tus preguntas y respuestas para que tu bot responda, piensa en eso.
Hay muchos casos de usos en los que los chatbots pueden ser útiles para las oficinas de abogados. Puedes comenzar a cubrir una función y terminar con el tiempo automatizando muchas tareas de tu bufete con este pequeño aliado. De esa manera atiendes a más clientes de forma más oportuna y eficiente.