La automatización inteligente ha sido una de las estrategias para ofrecer servicios y productos de más alta calidad en la era de la transformación digital.
Si quieres saber qué es la automatización inteligente y cómo puede transformar y ayudar a tu empresa, aquí te daremos un breve vistazo sobre la AI y sus aplicaciones en todas las industrias.
Automatización inteligente (AI) es la integración de los componentes de inteligencia artificial (IA) avanzada y nuevas tecnologías asociadas, incluido el procesamiento del lenguaje natural (NLP), el aprendizaje automático (ML) y la visión por computadora (CV) hasta la automatización robótica de procesos (RPA).
Es decir, es la combinación de todos estos componentes que se complementan en el proceso de producción para ayudar a las personas a crear nuevos productos y servicios.
Gartner define la automatización inteligente como la reunión de varias estrategias, habilidades, herramientas y técnicas que eliminan la necesidad de mano de obra, aumentan la previsibilidad y confiabilidad de los servicios y reducen los costos.
Algunas de las ineficiencias que la automatización puede resolver o tratar son: alto costo laboral, escasez e ineficacia de mano de obra, tareas repetitivas que consumen tiempo y recursos, incapacidad para procesar datos complejos y de gran volumen, baja calidad de productos y servicios.
La inteligencia artificial es un sector en crecimiento, de hecho se prevé que alcance los 150.000 millones de dólares para 2026, lo que significa que si como empresa pones en práctica esta tecnología puedes obtener un impacto positivo.
Al utilizar una combinación de inteligencia artificial (IA) y automatización de procesos robóticos (RPA), la organización puede automatizar los procesos de un extremo a otro. Un proceso típico de principio a fin implica datos estructurados y no estructurados. Por ejemplo, cargar el documento mediante IA, analizar, clasificar y comprender el significado o el sentimiento y transmitir la acción requerida a la RPA.
Los principales beneficios se derivan de la agilización de las operaciones y la disminución de los procesos realizados manualmente, y son los siguientes:
La automatización de procesos permite obtener una productividad masiva, eliminando las tareas repetitivas que consumen mucho tiempo y que normalmente requieren la comprensión del trabajo del conocimiento para completar.
Asimismo, aporta inteligencia a los procesos intensivos en información al aprovechar diferentes algoritmos y enfoques tecnológicos.
La automatización en sí no presenta desventajas sino más bien desafíos. Una empresa que esté pensando en automatizar sus procesos, seguramente enfrentará estos desafíos:
La automatización inteligente se puede utilizar en industrias como:
En las primeras industrias se puede utilizar para detectar amenazas internas y anomalías de pago, mejorar los pronósticos financieros y optimizar el tiempo de respuesta del cliente, pero también su precisión e intimidad. Mientras que en la industria de fabricación puede aumentar las ventas y la participación del cliente y las operaciones de mantenimiento predictivo, mejorar la planificación del suministro y conectar sin problemas a los consumidores y los dispositivos.
La automatización actual cambia drásticamente la forma en que los humanos y las máquinas interactúan entre sí bajo el rápido crecimiento de los flujos de datos, la transformación digital de la vida y la potencia informática prácticamente ilimitada. Sin embargo, para poder hacer uso de estos recursos es necesario contar con los siguientes fundamentos:
Así, los sistemas de automatización inteligente se pueden implementar en casi todos los sectores industriales. Los nuevos robots de hardware y software pueden encargarse de tareas cognitivas y físicas. No solo procesan grandes cantidades de información, sino que también la analizan, detectan inconsistencias, verifican la corrección, aprenden en el proceso de trabajo, se adaptan a los cambios y toman decisiones.
Pero claramente la toma de decisiones finales debe estar a cargo de un humano. Veamos qué puede hacer la automatización inteligente en algunas industrias.
Algunos ejemplos de automatización inteligente en el comercio son los siguientes:
Estas son algunas de las operaciones que ya no requieren la presencia humana:
La propiedad intelectual se puede automatizar con algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático que agilizan la investigación al mejorar la precisión y eficiencia de la recuperación de datos y abordar las ambigüedades relacionadas con la autoría o derechos de autor.
En la industria de seguros la automatización inteligente puede hacer lo siguiente:
Como ya antes mencionamos, la automatización inteligente puede estar en el sector inmobiliario, las telecomunicaciones, el sector salud, la logística y transporte, la industria de finanzas y más.