Los ChatBots han afectado todas las industrias, incluyendo el mundo automotriz. Ahora mismo miles de concesionarios en todo el mundo los están incluyendo en sus sitios web para proporcionarles a sus clientes un servicio pleno de mayor calidad que satisfaga todas sus necesidades.
Si cuentas con un negocio de ventas de vehículos, puede que te interese contar con un ChatBot. En el siguiente post te hablaremos de los ChatBots en la industria automotriz.
La industria automotriz ha tenido una larga historia de liderazgo en la innovación de la industria manufacturera. Desde la introducción de la línea de ensamblaje por Henry Ford hasta la introducción del Sistema de producción de Toyota, el desarrollo de la fabricación automotriz está lleno de avances que cambiaron para siempre a toda la industria.
Sin embargo, a menudo pasamos por alto el hecho de que suceden muchas cosas una vez que los vehículos salen de la fábrica, nos referimos al proceso de ventas.
Conectar a los consumidores con los vehículos es tan importante como construir esos vehículos en primer lugar, y esa es una lección que se está examinando de cerca con los ChatBots.
Los ChatBots están sirviendo para agilizar la canalización de servicio al cliente de la misma manera que estas iteraciones de la línea de ensamblaje han agilizado el proceso de fabricación. Los ChatBots han mejorado dramáticamente la industria automotriz ayudándolo a ofrecer respuestas más rápidas y completas a los clientes, incrementando las ventas y haciendo de la experiencia de uso algo fuera de este mundo.
Si ahora mismo cuentas con un concesionario, es preciso que te sumerjas en este mundo tecnológico que te ofrece un mejor rendimiento. Agrega tu sitio web a tu ChatBot personalizado que responda a tus clientes todo lo que quieran saber. Y aquí te damos algunos consejos para hacerlo.
A continuación te dejamos los mejores consejos que te ayudarán a crear ese ChatBot que mejorará la calidad de servicio y de respuesta de tu concesionario.
No limites a tus clientes
Los clientes potenciales que llegan a tu sitio web ya tienen la opción de navegar en él. Allí podrían encontrar toda la información que necesiten, sin embargo, la única razón por la que preferirían hablar con un robot de IA es que es más fácil obtener esta información y muchas más respuestas a través de una simple conversación uno a uno. Como tal, tu secuencia de comandos de chat debe facilitar tales conversaciones al permitir que los clientes potenciales pregunten lo que quieran.
A modo de ejemplo, cuando José, que está pensando en comprar un auto nuevo con un presupuesto ajustado, llega a tu sitio, el menú de tu ChatBot no debe limitarlo a un puñado de opciones como "buscar modelos de autos" y "programar una prueba de manejo". José también debería poder escribir una pregunta relevante como "¿Cuáles son tus opciones de financiación?". Y tu ChatBot debería poder darle a José la información sobre los préstamos y las opciones de financiamiento que ofrece tu concesionario.
Del mismo modo, si lo que tienes es un centro de reparación de automóviles y un visitante potencial desea saber si también vendes productos y accesorios automotrices, este debería poder averiguarlo en un solo paso rápido. Además del menú estándar de ofertas de servicios y precios, la ventana de chat debe permitir al visitante hacer una pregunta cómo, “¿Venden equipos de sonido para automóviles de la marca X?”
Para dejarlo claro, el desarrollo del ChatBot automotriz debe explorar el espectro completo de preguntas que un cliente potencial puede hacer, y programar el ChatBot para responder tantas preguntas como sea posible.
Comprar un automóvil es una gran decisión para la mayoría de las personas, y les lleva tiempo estar completamente seguros de la marca y modelo que finalmente comprarán.
A menudo, los clientes cambian de concesionario a concesionario en busca del automóvil, el precio o la opción de financiamiento adecuados. Con la misma frecuencia, buscan un concesionario que ofrezca un servicio al cliente útil y seguro.
Por tanto cuando un cliente va a comprar un auto nuevo, apreciará consejos útiles e información detallada sobre los modelos que está considerando. Lo que no le gustaría es que le vendan algo que no ha elegido por sí solo.
Cuando visite el sitio web de tu concesionario de automóviles, tu ChatBot en línea debería darle la bienvenida con un saludo cordial y ofrecerle responder sus preguntas. Lo que no debería estar haciendo es bombardear al cliente con ofertas promocionales o lanzamientos para un automóvil específico que quizás no le interese.
Una característica definitoria de los ChatBots automotrices exitosos es su capacidad para ayudar a los clientes potenciales a encontrar autos perfectos. Asegúrate de que tu secuencia de comandos de chat permita este ejercicio de "coincidencia". Los mejores ChatBots para concesionarios automotrices hacen coincidir a los visitantes con autos que pueden comprar, haciéndoles preguntas como:
Incorporar preguntas como las anteriores en tu script durante el desarrollo del ChatBot automotriz no solo ayuda a tus clientes potenciales a encontrar los automóviles correctos. También les asegura que están recibiendo buenos consejos y asistencia personalizada con su compra.
El consejo anterior hablaba sobre la importancia de recopilar información de tus clientes potenciales, para que coincidan con los automóviles correctos. Pero hacer preguntas como las ilustradas arriba tiene ventajas adicionales para tu negocio. Las respuestas que obtengas de tus clientes te proporcionarán información valiosa sobre tu audiencia: tus preferencias, restricciones presupuestarias, datos demográficos, etc.
Una de las mayores ventajas de construir ChatBots para concesionarios de automóviles y negocios relacionados es que los ChatBots pueden seguir aprendiendo y mejorando a medida que interactúan con más y más personas.
Puedes usar los historiales de chat para revisar tu secuencia de comandos actual y realizar cambios que te ayuden a responder mejor a los requisitos y preocupaciones de tus clientes.
Además, no importa cuánto tiempo y esfuerzo inviertas en investigación, es imposible predecir todas y cada una de las preguntas que un cliente potencial pueda hacerle a tu ChatBot automotriz.
Como tal, los historiales de chat son una herramienta indispensable que puedes aprovechar para crear conversaciones efectivas con tus clientes y dar a tu negocio automotriz una base sólida para el crecimiento.