Las empresas modernas están completamente automatizadas o en camino hacia la automatización. Los chatbots por SMS son una herramienta más para ese objetivo.
Tradicionalmente, los clientes son atendidos en su totalidad por agentes humanos, pero ahora existe la posibilidad de automatizar algunas tareas de comunicación.
No nos engañemos, la intervención humana todavía sigue siendo fundamental, pero los chatbots puede encargarse de algunas tareas repetitivas que quitan tiempo equipo de soporte y ventas de una empresa.
Los chatbots son programas informáticos que pueden simular conversaciones de tipo humano utilizando plantillas o scritps. Los chatbots para SMS no son tan populares como los chatbots de Facebook y los sitios web, pero son una manera segura de alcanzar a potenciales clientes, ya que se les puede escribir sin la necesidad de que estén en línea.
Seguramente ya habrás recibido muchos mensajes automatizados provenientes de empresas, pero los chatbots por SMS tienen mayor potencial que los de Facebook, Twitter o sitios web, ya que no es necesario que estén dentro de una aplicación o sitio web para enviarles mensajes o notificaciones.
También tienen el potencial de ser más que sólo notificaciones y promociones para tus clientes existentes, también pueden calificar clientes potenciales, compartir enlaces , realizar encuestas etc.
A los usuarios les encanta comunicarse a través de textos, es más cómodo para ellos y pueden hacerlo sin importar donde estén. Habilitar este canal para tu negocio abre la puerta a una de las cosas más valiosas en la vida diaria de tu cliente, su bandeja de entrada de mensajes de texto.
Los chatbots por SMS dan nueva vida a los medios y la publicidad tradicionales. Una de las principales ventajas en este sentido es que los resultados de la publicidad son medibles. Además puedes medir el rendimiento de campañas publicitarias, mediante el seguimiento de las conversaciones iniciadas con tu chatbot para SMS.
Puedes agregar a tus campañas un "llámanos O envíanos un mensaje de texto" a cada cliente potencial que quieras llegar. Son especialmente útiles para la generación millenial, ya que que no les gusta hablar por teléfono, y prefieren por texto. Estos son los principales beneficios en términos de publicidad y marketing.
Los mensajes de texto también ayudan a construir la lealtad del cliente y a consolidar las ventas. Estos programas que simulan una conversación, se integran utilizando SMS como canal de comunicación.
El chatbot por SMS minimiza las limitaciones del personal, ya que puede responder a varios clientes simultáneamente en lugar de manejar un solo cliente a la vez. Por esta razón, un chatbot puede ser muy rentable.
Puedes crear un chatbot desde cero o utilizar ChatCompose para desarrollar to chatbot. La gran ventaja de usar ChatCompose es que no necesitas tener conocimientos e programación, te permite alojar tu chatbot en sus servidores y puedes mejorar y editar tu chatbot con pocos pasos dentro del panel.
Para empezar crea una cuenta en ChatCompose. Después de haber creado una cuenta navega a la sección Cuenta>Añadir Productos.
En esta sección podrás habilitar un número para usar tu chatbot para SMS.
Una vez habilitado tu número, navega a Instalar>SMS. Esta sección incluye dos formas de usar el chatbot.
Puedes configurar tu chatbot para que inicie una conversación automatizada apenas reciba un mensaje de texto. Puedes usar la conversación para generar leads, calificar usuarios u ofrecer soporte al cliente.
Puedes enviar mensajes, o comenzar conversaciones con números subiendo un archivo, o usando la API.
Este modo de comunicación es perfecto para enviar notificaciones o contactar listas de clientes potenciales.
Los principales usos de chatbots por SMS pueden ser: notificaciones, mensajes masivos con enlaces, y scripts de conversación automatizados.
Explicamos uno por uno:
Aquí hay algunas prácticas que puedes implementar para garantizar una mejor experiencia.
En los SMS no hay botones, por tanto, haz que el usuario responda con un números o palabras. Esto minimizará los fallos por errores ortográficos y hará que la conversación fluya mucho más rápido.
En el caso que la conversación requiera elegir una opción, puedes escribir "Escribe un número", seguido de opciones numeradas en texto
Dado que es imposible saber que tipo de celular tiene el usuario, es buena idea no enviar imágenes o videos en la conversación. En su lugar, envía enlaces y emojis, para mantener la conversación variada e interesante.