ChatCompose es una plataforma de ChatBots para marketing y soporte. A través de la plataforma, puede crear sus propios chatbots, diseñar scripts de conversación e instalar sus bots para interactuar con sus clientes a través de canales populares como Facebook, Slack, WhatsApp, su sitio web de WordPress, Shopify y mucho más.
Con la ayuda de esta tecnología, puede generar clientes potenciales, automatizar la atención al cliente y los procesos de ventas y, en general, mejorar la experiencia del cliente.
La plataforma es intuitiva, le ofrece la posibilidad de simular diferentes tipos de scripts para que pueda probar el modelo que mejor se adapte a su negocio y luego puede editarlo o complementarlo cuando lo desee.
Los bots generados por esta plataforma usan inteligencia artificial y aprendizaje automático, con procesamiento de lenguaje natural. Lo que significa que están especialmente diseñados para comprender lo que dice el usuario en un escenario basado en chat.
Los chatbots son fáciles de implementar, y solo copiando y pegando un par de líneas puedes instalarlos en tu sitio. Además, ChatCompose ofrece opciones de prueba, con las que puede probar el bot dentro del panel antes de llevarlo a producción para garantizar su correcto funcionamiento.
Los ChatBots son tecnologías que automatizan el servicio al cliente y al mismo tiempo ayudan a generar clientes potenciales o aumentar las ventas, según corresponda.
Básicamente, existen bots para todo tipo de empresas y negocios, desde restaurantes hasta consultorios médicos pueden hacer uso de esta tecnología. Aquí hay algunos casos de uso frecuente:
Los bots ofrecen soporte práctico que de otro modo sería costoso. Los clientes a veces tienen preguntas rápidas que quieren responder sin necesidad de contactar a alguien, como: ¿Qué tamaños vienen en un modelo de zapato? ¿O a qué hora asiste el médico? ¿Qué servicios ofrece su sitio? Y otros tipos de consultas que son frecuentes en su tipo de negocio.
Un cliente potencial es un usuario que entrega los datos necesarios a una empresa o negocio para que luego pueda contactarlo y realizar la compra o el contrato. Es un proceso que puede llevar bastante tiempo para los humanos, pero los robots lo automatizan y simplifican.
Las empresas gastan mucho dinero con asistencia telefónica o por chat en vivo, lo que implica la contratación de personal. El bot que cree puede manejar estas tareas o actuar junto con agentes físicos para optimizar las operaciones diarias de su negocio.
Como dijimos, empresas como restaurantes u oficinas médicas encuentran un aliado en los bots, porque automatizan el proceso de reservas y citas con un sistema de base de datos eficiente, sin errores humanos.
Muchas empresas necesitan realizar encuestas para mejorar su productividad o eficiencia. En estos procesos, los bots pueden ser útiles como un medio que no incomode a las personas que visitan su sitio o las aplicaciones de mensajería.
Un ChatBot puede responder consultas a sus usuarios con datos tomados de una base de datos o alguna interfaz de programación de aplicaciones externa. En otras palabras, puede vincular su bot con bases de datos externas o API para dar las respuestas más apropiadas.
El chatbot que creas permite a tus usuarios comprar mediante PayPal. Tenga en cuenta que muchos sitios hacen que el proceso de compra sea engorroso o confuso para el cliente. El bot puede guiarlo paso a paso hasta que realice el pago y cierre la compra.
Los bots, basados en Machine Learning, capturan y guardan datos importantes sobre sus usuarios y sus preferencias. Por lo tanto, cuando el usuario regresa a su sitio, puede usar información previa para una mejor experiencia.
A través de la interfaz, puede crear sus propios scripts con opciones, códigos HTML, herramientas multimedia o respuestas de texto simples y más, personalizadas para su negocio. De esa manera puede automatizar cualquier proceso en particular.
Lo que hace un chatbot es entablar una conversación con el usuario de manera práctica y con un propósito específico.
Los bots son una tecnología tan antigua como las computadoras (más de 50 años), sin embargo, desde 2016, las empresas y las empresas se dieron cuenta de que esta tecnología de respuestas programadas, basada en IA revolucionaria, podría proporcionar resultados sorprendentes.
En efecto, los bots ofrecen todo tipo de casos de uso comercial, y muchos más están actualmente en juicio.
Existen dos tipos de enfoques de conversación que puede adoptar para su negocio al crear un bot: conversaciones dirigidas y conversaciones abiertas.
Uno trabaja como asistente y otro con la ayuda del procesamiento del lenguaje natural. Aprende lo que cada uno significa a continuación.
Este enfoque de conversación también se conoce como "Modo Asistente". Utiliza el procesamiento del lenguaje natural de forma limitada (incluso puede prescindir de él), pero la programación de mensajes y respuestas le permite al chatbot ejecutar la tarea de guiar al usuario en una ruta de conversación planificada para el pronóstico preciso de las necesidades de cada usuario.
Supongamos que un usuario ingresa al sitio web de su tienda y usted tiene un bot en modo Asistente cuya función es ayudar al cliente a encontrar exactamente lo que quiere y comprarlo sin complicaciones.
En la siguiente imagen vemos cómo el bot dirige la conversación ofreciendo al usuario opciones para encontrar lo que está buscando.
A partir de ahora, el bot puede preguntar qué tipo de producto desea el usuario, de qué color, tamaño, material, precio y todos los parámetros necesarios para encontrar lo que está buscando.
Obviamente, la libertad es limitada, pero los usuarios continúan determinando la dirección de sus conversaciones eligiendo las opciones que satisfacen sus necesidades y preferencias. De esta manera, la respuesta del bot a las solicitudes de los clientes es más precisa y significativa.
Según las necesidades expresadas por el usuario, es posible profundizar gradualmente el tema. Al explicarlo de una manera más simple, podemos comenzar preguntándole al usuario qué quiere comprar en nuestra tienda y terminar sugiriendo una impresión especial o un descuento de temporada tal como lo haría una vendedora en una tienda.
Es por eso que las conversaciones guiadas se conocen como Modo Asistente.
ChatCompose le permite generar este tipo de conversaciones. Vaya a la sección "Crear secuencia de comandos" en su barra de navegación.
Ingrese un nombre para su script, una descripción y comience a construir su script.
Puede construir todo su bot basado en mensajes (donde insertaría las preguntas) y opciones (donde proporcionaría al usuario todo tipo de opciones).
En la barra lateral derecha tiene todos los componentes que puede insertar con solo un clic para crear una conversación guiada que lleve al usuario hacia un objetivo específico.
La conversación generalmente puede comenzar con un mensaje de saludo, luego puede ofrecer opciones a los usuarios, puede insertar un formulario, un formato de pago, etc.
Es el enfoque de conversación basado en el procesamiento del lenguaje natural. Permite a los usuarios hacer las preguntas que desean y, en este caso, el bot intenta comprender lo que están diciendo.
Recuerde que la PNL es la rama de la lingüística computacional que busca soluciones para permitir que los humanos y las máquinas interactúen utilizando el lenguaje natural.
Es emocionante interactuar con estos sistemas, sin embargo, existe un gran riesgo de malinterpretar lo que los usuarios escribieron en el chat. Por lo tanto, puede suceder que el contenido de la respuesta sea solo parcialmente satisfactorio, ya que las necesidades del usuario pueden ser diferentes de lo que realmente entiende el bot.
Además, el usuario que escribe el mensaje puede no tener claro qué tipo de preguntas responde el chatbot. Es decir, el usuario puede hacer preguntas fuera del dominio en el que el bot no puede hacer nada.
Lo que es seguro es que cuanto mejor entrenado esté su chatbot, mayores serán las posibilidades de que las respuestas den en el blanco.
En ChatCompose puede entrenar a su chatbot a través de tres opciones: usar sus propios pares de preguntas y respuestas, cargar un tema, importar sus preguntas y respuestas.
Para comenzar a entrenar a su chatbot con sus propios pares de preguntas y respuestas, visite la sección Base de datos> Respuestas. En esta sección puede ingresar los mensajes que desea responder.
En esta sección, puede responder con texto o guiones (guiones con HTML, videos, fotos, opciones, formularios, enlaces y más). En la respuesta de texto, coloque la pregunta que desea que responda su chatbot.
Ejemplo:
Al cargar esta pregunta y respuesta en su base de datos, su bot puede responder exactamente la misma pregunta o una de sus variantes. Por ejemplo: "¿Cómo puedo contactarlo?", "Quiero contactarlo". Puede probar sus respuestas haciendo clic en el botón editar en la esquina.
La respuesta con componentes también es muy simple. Supongamos que el usuario dice algo como "Quiero ponerme en contacto con usted", esta frase actuará como un activador para ejecutar el script que creó para capturar los datos del usuario. Funciona de la misma manera: ingresa el mensaje desencadenante y luego selecciona el componente o script creado anteriormente.
Para cargar habilidades, vaya a Base de datos> Asignaturas. Allí puede encontrar varios temas con las preguntas más frecuentes que los usuarios suelen hacer para cada uno:
Información básica: para configurar las respuestas más básicas de su bot, como saludos, despedidas, agradecimientos, disponibilidad del usuario, etc.
Personalidad: aquí puedes darle personalidad a tu bot, desde un sentido del humor hasta respuestas triviales a preguntas en un escenario de la vida real.
Social: le das a tu bot la capacidad de responder preguntas sociales comunes.
Ventas: puede configurar las preguntas de ventas más comunes.
Soporte: configure su bot para responder preguntas comunes de soporte dentro de su negocio.
Incorporación: le permite configurar preguntas comunes durante la incorporación, especialmente diseñado para recursos humanos.
Solo tiene que seleccionar el tema de interés y completar el formulario de estas preguntas frecuentes. Por lo tanto, su bot estará capacitado para responderlas.
Mire este ejemplo aplicado a la categoría de ventas:
También puede importar pares de preguntas y respuestas en la sección Base de datos> Importar CSV. ChatCompose le permite cargar un archivo CSV en esta sección, luego solo tiene que seleccionar la columna de Preguntas y respuestas y continuar.
Los datos de su archivo se cargarán en su chatbot. Se recomienda que use plantillas de 50 filas a la vez.
El principal beneficio de las conversaciones guionadas es que el bot es mucho más preciso, puede proporcionar la respuesta que el usuario necesita de inmediato.
Todas las respuestas de bot están destinadas a guiar al usuario hacia una respuesta significativa.
La desventaja está en la experiencia, porque aunque los usuarios tienen el control de hacia dónde va la conversación, no sienten que la experiencia sea natural, como lo sería con un agente humano.
Con bots de conversación abierta bien entrenados, los usuarios pueden incluso pensar que están hablando con una persona a través de la interfaz.
Pero debe aclararse que no se trata de engañar a los usuarios, sino de sorprender a los usuarios con la naturalidad y precisión de las respuestas.
Sin embargo, la desventaja de este modelo de conversación es que el bot está limitado por lo que entiende y por el tipo de conversación para el que fue entrenado.
Entonces, todas las respuestas no son 100% satisfactorias. Los usuarios pueden sentirse muy emocionados de interactuar con este tipo de chatbots, pero el riesgo de error es mucho mayor.
En esta clase, hemos visto a grandes rasgos cómo funciona ChatCompose, cuáles son los usos de los chatbots, cómo puede crear un bot y los tipos de conversación que puede tener con los usuarios.