Con la evolución de la inteligencia artificial, mucha tecnología está disponible para ser aprovechada por las empresas. En el sector financiero, cada día hay múltiples formas para pagar y numerosas herramientas que nos permiten hacer el seguimiento de nuestras finanzas.
Pero también existen variadas formas en las que acumulamos gastos significativos en servicios de suscripción y pequeñas transacciones.
Las compañías financieras todos los días están invirtiendo en ofrecer soluciones a través de tecnología que facilite los cobros a sus clientes. Una de las herramientas más eficientes que se puede usar son los chatbots para hacer cobranzas. Los bots son capaces de atender un fluyo mayor de demandas de clientes y al mismo tiempo hacer transacciones.
Los chatbots the ChatCompose están habilitados para procesar pagos a través de PayPal y Stripe. También pueden realizar cobranzar por telefonía recolectando los datos de tarjetas de crédito.
Son múltiples los beneficios de las interfaces de comunicación. Aquí te contamos por qué usar chatbots para cobranzas.
En esta sociedad de la inmediatez y con estilos de vida tan acelerados, los clientes solo tienen unos pocos minutos para acceder a tu sitio web, hacer preguntas o transacciones, muchas veces desde su teléfono inteligente. Es por esto que debes preocuparte de proporcionarles la mejor experiencia. Así lograrás consolidar y fidelizar a tu cliente.
Cuando un cliente se frustra lo más probable es que abandone tu sitio web. Para optimizar el tiempo de atención a los requerimientos de tus clientes y los costos operativos, los chatbots son la herramienta que necesitas, ya que suelen ser más rápidos que el personal de atención.
Puedes configurar bots para responder preguntas frecuentes, pero sería más relevante si los integraras con los sistemas de pagos. De este modo los clientes pueden hacer transacciones rápidas desde el lugar donde se encuentren.
Además de responder preguntas, los chatbots también pueden ser configurados para hacer reservas de citas con ejecutivos de tu banco si es que el cliente necesita hablar temas más complejos.
En el mercado, por ejemplo, existe el chatbot Eno de Capital One, esta interfaz de comunicación brinda distintas posibilidades, entre ellas, la de entregar las actualizaciones de las cuentas y también sugerencias o para hacer pagos a pedido. Todo al alcance de su mano a través de un chat.
La idea es que selecciones las acciones que se puedan automatizar, con esto ahorras tiempo y dinero.
Los chatbots tienen la ventaja de estar permanentemente activos, esto le proporciona comodidad a los clientes que no tienen tiempo para acercarse hasta la oficina de atención a solucionar problemas. Asimismo, te aseguras de brindar respuesta inmediata a los requerimientos de tus clientes a cualquier hora del día.
Por otro lado, las solicitudes pueden ser resueltas automáticamente en cualquier momento, lo que disminuye la carga de trabajo para sus empleados de atención al cliente y al mismo tiempo aumenta su productividad.
Cuando tu cliente no ha logrado hacer un pago o tiene alguna queja y está furioso, no querrá solucionar su problema con un chatbot. Lo interesante es que puedes configurarlo para que derive los problemas más complejos al personal de atención al cliente.
De esta forma, el cliente recibe la combinación perfecta entre eficiencia y eficacia porque puede usar el bot para cosas sencillas y al mismo tiempo tiene acceso al personal idóneo. Aunque el software es muy beneficioso tampoco debes verlo como un reemplazo total de las interacciones humanas.
Ahora bien, son múltiples las ventajas que ofrecen los chatbots para las empresas financieras ¿sabes dónde usar chatbots para cobranzas?
Es evidente que los bots ofrecen beneficios a tu empresa, para determinar dónde debes usarlos es necesario evaluar, además de los beneficios, las limitaciones, así como también la rentabilidad de la inversión en innovación. Por ello te mostramos algunas ventajas y desventajas que te permitarán discernir mejor.
En primer lugar los chatbots te hacen ahorrar, ya que debes destinar menos dinero en la capacitación de personal y mantenimiento de los centros de llamadas. La información básica puede ser entregada por este software de comunicación, de acuerdo con una investigación de Botworx, con esto se disminuye el volumen de actividad en los centros de llamadas en un 15%.
Por otra parte, cada vez son más las personas que utilizan la tecnología para resolver asuntos cotidianos. Es por ello que la aplicación de esta herramienta podría ser de mucha ayuda en el sistema financiero y en el área de las cobranzas. Los clientes verían el nuevo servicio como una ventaja y entonces lograrías fidelizarlo.
También es posible configurar tu bot para ofrecer asesoramiento financiero sobre:
En consecuencia, su cliente podría tomar mejores decisiones en cuanto a lo monetario. Con ello estarías dando un valor agregado a tu empresa.
Ahora bien, en el caso de que no existan respuestas simples a una pregunta, o el pago que se debe procesar no es muy sencillo de hacer y además hay un problema de seguridad, el chatbot se convierte en una desventaja. Como los bot son relativamente nuevos en los ecosistemas bancarios, podrían existir configuraciones fácilmente vulnerables del proceso de cobro entre el cliente y el negocio.
También es posible que la experiencia del usuario sea negativa si no encuentra solución a su problema con el bot. Además se corre el riesgo de que la interfaz de comunicación no detecte actividad fraudulenta.
En todo caso, los chatbots pueden ser muy favorables y brindarte muchos beneficios. Como toda innovación de cobranzas y procesamiento de datos bancarios, los nuevos avances proporcionan múltiples ventajas, así como también algunas limitaciones. Debes decidir qué es lo mejor para tu empresa sopesando la información que hasta ahora conoces. Con ello puedes determinar dónde usar chatbots para cobranza.
Lo más importante es que exista un equilibrio entre la estructura de costos, el beneficio y la seguridad que te brinda.