Una encuesta telefónica es uno de los métodos de encuesta utilizados para recopilar datos de la población general o de una población objetivo específico. Los entrevistadores capacitados utilizan los números de teléfono para contactar y recopilar información de posibles encuestados.
Este tipo de trabajo es una base solidad de mercado a la hora de evaluar un determinado producto. Gracias a las encuestas telefónicas se pueden conocer los intereses del cliente y la opinión que tienen sobre la empresa. En el siguiente post te diremos cómo diseñar una encuesta telefónica.
Aunque a muchos de nosotros no nos gusta recibir llamadas con encuestas que nos quiten el tiempo que podemos invertir en otra cosa, no cabe duda que hoy día sigue siendo la mejor forma para evaluar el interés de los clientes de una determinada empresa. Ya sea que vendas un producto o prestes un servicio, las encuestas telefónicas pueden ayudarte a mejorar detalles que hasta ahora habías pasado por alto.
No debería ser tan difícil hacer una encuesta telefónica, solo necesitas seguir un par de reglas y por supuesto, saber lo que realmente quieres preguntarle a quienes llames. Dicho todo esto, a continuación te decimos cómo crear una encuesta desde cero.
Antes de hacer la encuesta:
Hecho esto, puedes pasar a hacer la encuesta que debería seguir los siguientes pasos:
Con un lenguaje sencillo y dinámico introduce al usuario en la conversación comentando quién eres, qué organismo o empresa representas, la encuesta que estás realizando y su finalidad.
Es importante que informes al usuario cómo obtuviste su información de contacto en esta parte y que antes de iniciar con el grueso de la encuesta preguntes si realmente quiere participar.
Dale al encuestado una idea clara de en qué consiste la encuesta y qué fin está persiguiendo tu organización.
Promete confidencialidad y protección de datos, además infórmale al usuario que puede omitir algunas preguntas si no desea contestarlas. Y proporciona el nombre del investigador principal si el usuario lo solicita.
El encuestador debe saber convertir los rechazos en encuestas completadas.
Algunos métodos pueden incluir enfatizar la importancia de la investigación o asegurarle al usuario que la encuesta no es complicada y no tomará mucho tiempo.
Lee las preguntas de la encuesta que han sido establecidas en el guion. Al leer cada pregunta al pie de la letra obtendrás las respuestas exactas que tu empleador está buscando y reducirás la posibilidad de sesgar las respuestas de la encuesta.
Los datos deben ser recopilados y guardados en un software o programa que previamente conozcas para no hacer perder tiempo al encuestado mientras intentas descifrar cómo ingresarlos.
Es el último paso de la encuesta y aunque puede ser opcional, es muy útil que lo apliques pues permite que los datos se codifiquen con mayor precisión. Los datos demográficos incluyen género, edad, afiliación política, afiliación religiosa, identidad de género y etnia.
Dale las gracias a tu encuestado, pero además pregúntale si tiene alguna sugerencia para mejorar la encuesta, de esa manera le demuestras que valoras su opinión, dale las gracias por las sugerencias en caso de que las haya.
Después de finalizar tu llamada, haz un balance de cómo te fue en la encuesta. Verifica el tiempo, para ver si fue el que prometiste que tomaría la encuesta. Para obtener estos medidores, realízate antes la encuesta a ti mismo.
“¡Hola señora Sofía Fernández! Mi nombre es Juan Ramírez, le llamo desde la Compañía Acme.
Hoy estamos realizando una encuesta de satisfacción con nuestra nueva crema hidratante, hace pocas semanas usted compró una unidad en nuestra tienda y nos facilitó su información para estos fines. Queríamos saber si en este momento está disponible y le gustaría participar. Solo le tomará 3 minutos y las preguntas no son complejas, simplemente nos interesa conocer su opinión sobre el producto que está usando.”
“Sí, me gustaría”.
“Excelente. Le leeré en total siete preguntas simples. Además le aclaro que si quisiera saltarse alguna de las preguntas puede hacerlo sin ningún problema. ¿Me explico?”.
“Sí, perfectamente”.
“Muy bien: ¿Cuánto tiempo lleva usando nuestra crema hidratante?”
“Un mes”.
“¿Cómo conoció nuestra crema hidratante?”.
“La vi en una publicidad televisiva”.
“Con qué frecuencia utiliza nuestra crema hidratante”.
“Todos los días en la mañana”.
“¿Qué tan satisfecha está con los resultados de nuestra crema hidratante en una escala del 1 al 10, siendo 10 muy satisfecho y 1 para nada satisfecho?”
8
“En comparación con otras marcas de cremas hidratantes ¿cómo considera nuestra producto?”
Un poco mejor.
“¿Usted recomendaría nuestro producto?”
Sí.
“¿Volvería a comprar nuestra crema hidratante?”
Sí.
“Muchas gracias por el tiempo prestado y su información, ha sido un total gusto. ¿Considera que hay alguna manera de mejorar nuestra encuesta? Me interesa mucho su opinión”.
“Sí, podrían incorporar alguna pregunta que reciba nuestra opinión sobre qué podrían mejorar de la crema hidratante más adelante”.
“Muy bien, lo tendremos en cuenta. Muchas gracias por su tiempo señora Fernández”.
Claramente este es un ejemplo muy genérico. Pero puedes involucrar en la encuesta tantas preguntas concretas como desees para obtener información, pero recuerda que una encuesta telefónica no debería superar los 7 minutos.
El tiempo es oro para todas las personas y no se sentirán a gusto si la encuesta se extiende por mucho tiempo.