Cómo construir un ChatBot para enseñar lenguajes

La demanda de herramientas y soluciones para el aprendizaje de idiomas es mayor que nunca, gracias a factores como la globalización. Como resultado, cualquier recurso que simplifique el proceso de aprendizaje de idiomas es una adición bienvenida al mercado.

Una herramienta innovadora especialmente adecuada para este objetivo es un ChatBot. 

Sin duda ya habrás leído decenas de artículos que afirman que los ChatBots se han apoderado del mundo. Está claro que los ChatBots están de moda en estos días, y esta tendencia no va a acabar pronto.

Hoy, todos están tratando de construir su propio ChatBot para negocios, o incluso solo por diversión. Y aunque hay muchos ChatBots en el mercado que pueden ayudarte a pedir una pizza o encontrar las mejores ofertas de productos, también estamos viendo la aparición de ChatBots conversacionales con más objetivos académicos. Un ejemplo de esto son los ChatBots que te ayudan a aprender otro idioma. 

Pero, ¿Por qué los bots hacen una solución efectiva de aprendizaje de idiomas? Pues bien, si fuera tan fácil aprender un nuevo idioma simplemente leyendo un libro de texto, todos lo estaríamos haciendo. Sin embargo, la mayoría de los estudiantes tienen más éxito cuando hay un instructor humano involucrado para personalizar las lecciones y enseñarlas individualmente o en grupo.

Con un ChatBot para la aprender otro idioma, los estudiantes pueden recibir este tipo de enseñanza personalizada, pero en su propio horario y a su propio ritmo. 

Sabemos que la interacción humana es vital para el aprendizaje de idiomas, ya que los hablantes nativos son clave para ayudar a los estudiantes a comprender el vocabulario y el significado en contexto, pero la interacción con humanos reales puede ser difícil o costosa de organizar.

Si un ChatBot diseñado para comportarse como un humano pudiera proporcionar esa interacción de forma gratuita y bajo demanda, entonces esto sería muy beneficioso para un estudiante de idiomas.

Por ejemplo veamos el caso de uso de conversaciones de la vida cotidiana. A los estudiantes avanzados de idiomas les gustaría tener la oportunidad de practicar todos los días escribiendo un texto breve y haciendo que un hablante nativo les contestara. 

Aunque este método se puede ofrecer a estudiantes de forma personalizada, uno a uno, automatizar el proceso facilitará mucho las cosas para todos. Usando un chatbot se puede proporcionar acceso rápido y fácil a la práctica y lo mejor es que puede estar disponible para los estudiantes en cualquier momento.

Otra razón por la que los ChatBots funcionan tan bien para el aprendizaje de idiomas es que existen en Messenger, una aplicación de Facebook con la que las personas ya están familiarizadas.

Además, llevar este nuevo tipo de experiencia de aprendizaje a una aplicación familiar es divertido y emocionante para los usuarios. 

Consejos para construir un chatbot para el aprendizaje de idiomas

Ya sea que realices un curso de idiomas o proporciones una enseñanza personalizada a los estudiantes, un bot puede beneficiar a tu negocio.

La plataforma ChatCompose, es fácil de usar para este fin: no se requieren conocimientos de codificación, lo que significa que cualquiera puede construir un chatbot completamente funcional. Antes de diseñar tu bot, echa un vistazo a nuestros mejores consejos:

Mantén a tus alumnos en mente: Cada aspecto de tu bot debe estar diseñado específicamente para tu estudiante típico y sus objetivos. Asegúrate de que cada función con la que equipas tu bot ayudará directamente a tus estudiantes en su viaje de aprendizaje de idiomas.

Humaniza tu bot: Darle a tu bot un nombre y una personalidad hará que parezca más amigable y acogedor para los usuarios. Es posible que incluso desees involucrar a instructores humanos en la experiencia también. Puedes revisar el registro de conversaciones para ver los errores de los alumnos y enviarles consejos para mejorar.

Usa guiones: Puedes usar la interfaz para crear guiones para construir una conversación dirigida dónde tus usuarios pueden elegir opciones, y seguir caminos dependiendo de la respuesta que dén. Ademas puedes evaluar la respuesta de tus alumnos para ver si está correcta o no (usando el componente condicional).

Sé creativo: Cuando se construye un chatbot que enseña a los usuarios algo, la creatividad es clave para mantenerlos comprometidos. Por supuesto, querrás que tu bot proporcione lecciones y ejercicios, pero también puedes compartir otros contenidos interesantes. La historia de los países donde se habla el idioma y las pruebas interactivas son algunos ejemplos. Además, es fácil que tu bot comparta fotos, videos y GIF, y es sólo otra forma de hacer que la experiencia sea aún más cautivadora para los usuarios.

Cómo construir un chatbot que se comunique a través de mensajes de texto

¿Por dónde comenzarías si decidieras desarrollar un ChatBot para el aprendizaje de idiomas? Desarrollar un bot de tal complejidad desde cero es realmente un trabajo duro. 

Afortunadamente para ti, hay una serie de soluciones estándar que se pueden utilizar como base para tu futuro ChatBot, como ChatCompose. Puedes usar su motor de procesamiento de lenguaje natural y pasar un tiempo entrenando a tu ChatBot cómo mantener una conversación inteligente en un idioma extranjero.

Sin embargo, entrenar a tu ChatBot no será tan difícil teniendo en cuenta que tiene el poder de evaluar lo que un usuario puede decir a continuación. Te explicaremos por qué.

Si has probado los ChatBots de ChatCompose, es posible que hayas notado el componente condicional. En general, se puede pedir a los alumnos que nombren un objeto que se muestra en una tarjeta o que respondan otras preguntas directas, y puedes ver si su respuesta fue correcta o incorrecta. 

Es más fácil desarrollar un ChatBot usando este enfoque. Mientras los usuarios estén restringidos a unas pocas posibles respuestas correctas para cada una de las preguntas, el sistema podrá analizar la respuesta ​​después de cada entrada del usuario. La tarea, por lo tanto, es alimentar al ChatBot con un conjunto de preguntas enfocadas junto con posibles respuestas.

Estas preguntas generalmente se pueden basar en el material que el alumno aprendió antes de comenzar una conversación con el ChatBot. Entonces, en este sentido, la conversación con un ChatBot se asemeja a un examen de mitad de período. 

 

¿Te gustaría saber más?

Obtén más información