Hoy día vivimos en un mundo en donde los consumidores esperan respuestas acertadas y puntuales en cuestión de segundos. Pero casi nadie desea interactuar con vendedores o personal humano para hacer sus negociaciones.
En su lugar, buscan la comodidad de la mensajería de texto por el canal que sea, aunque ya un correo electrónico no está dentro de sus opciones.
Es por eso que la mayoría de las empresas están apostando por la tecnología de los ChatBots, para que estos sean la primera línea de defensa que les permita mejorar sus técnicas de atención y a su vez para ahorrarles tiempo a los clientes potenciales y dinero a la industria.
Si un ChatBot puede estar ahora mismo interactuando con enfermos, ancianos, y con personas discapacitadas, ¿Por qué no podrían orquestar eventos y estar al pendiente de cada uno de los detalles que surjan en el proceso? Ciertamente no existe nada que se los impida.
Y es que en realidad la Inteligencia Artificial ha venido dando saltos considerablemente altos beneficiando a todo tipo de empresa con su aprendizaje automático implícito en los ChatBots.
Hoy, vemos ChatBots en todas partes, permitiendo así que la automatización llegue mucho más rápido de lo que jamás se habría pensado. Y esto no se detiene aquí, pues se espera que en 10 o 20 años estos robots sean capaces de trabajar por si solos sin la más mínima supervisión humana.
Claro que estas predicciones son muy generosas pues otros analistas consideran que para que este avance sea tan perfecto se requiere de al menos 30 años más. ¿Quién tiene la razón? Eso es lo que menos importa pues hasta ahora el trabajo que realizan es estupendo.
Claro que esto no deja de preocupar a todo el personal y mano de obra humana en las distintas empresas, pues muchos creen que con la automatización muchos puestos de trabajo serán vaciados para que sean solo máquinas las que interactúen con los clientes. Pero hay que decir que esto es completamente falso.
Lo que se espera de la automatización es agilizar la mayoría de las tareas simples que quitan mucho tiempo. Esto permitirá que los trabajadores de una empresa obtengan nuevos cargos y sean capacitados para atender otras necesidades de mayor envergadura.
Por tanto, la automatización es más como una evolución que no solo afectará al mundo tecnológico sino también a los seres humanos pero en el buen sentido.
Esto es lo que estamos viendo como por ejemplo en el escenario de la planificación de eventos. Ahora mismo las redes sociales se encargan de promocionar un sinfín de eventos, pero de la mano de personas que monitorean cada red. La información sin duda está llegando a las comunidades y los resultados vienen siendo satisfactorios. Pero no por esto quiere decir que no puedan mejorar.
Un bot para eventos puede mejorar las tácticas de marketing usadas para promocionar y vender. Además, puede llegar a una comunidad mucho más grande, y puede aprender constantemente mejores formas de captar personas. Un bot para eventos usaría lo mejor en inteligencia artificial para que todas las actividades programadas se cumplan al tiempo ya establecido.
Y lo mejor, que de hecho a nivel general es la característica más importante de los ChatBots, es que no se cansan. Es increíble como en todos lados esto es lo que más se aprecia en ellos. Y es que un bot está atento las 24 horas del día, los 7 días de la semana, durante todo el año.
Un bot no pide permiso para ir al baño, para ausentarse por enfermedad, no tiene días feriados ni sale una hora antes del trabajo. No requiere comer ni dormir, y dado que está programado con inteligencia artificial, constantemente está aprendiendo y evolucionando con el fin de ser cada vez más humano a la hora de proporcionar un lenguaje más natural.
A la hora de crearse un evento, un ChatBot puede hacer de organizador, evaluador, planificador, vendedor y abarcar otras tantas tareas que requerirían de cientos de personas. Y además, dado que está siempre encendido, puede responder a todas las preguntas de las comunidades interesadas en participar o asistir. Pero existen dos puntos clave en donde un ChatBot puede ahora mismo marcar la diferencia y esto es antes del evento y durante el evento.
Si bien, un ChatBot puede funcionar como tu asistente a través de medios como Facebook Messenger, WhatsApp y Telegram, también puedes orientar a muchos asistentes a través de la transmisión de información relacionada con el evento.
Esto quiere decir, que tu ChatBot puede encargarse por sí solo de suministrar toda la información relacionada con el evento programado como por ejemplo, el lugar de encuentro, el itinerario de actividades, el valor de las entradas, las ofertas si la asistencia es grupal o empresarial. Podrá indicar la duración de cada una de las actividades orquestadas, y desde luego, podrá responder a todas las preguntas e inquietudes generadas por los clientes, a cualquier hora.
Por otra parte, tu bot puede hacer mucho más interactivo el proceso de compra de la boletería por parte de los clientes. Incluso puede incentivarlos a que hagan compras de paquetes especiales y ofrecer un gran número de ofertas. Asimismo, puede darla la opción a los clientes de descargar directamente desde la app la entrada y su factura de compra.
Luego de haber logrado la captación del cliente y una vez dado inicio el evento, cada uno de los asistentes, pueden ser guiados por medio del bot a los distintos salones en donde se estén llevando a cabo cada una de las actividades descritas en el itinerario. Puede a través de la app avisar cuando una actividad dio comienzo, o incluso avisar cuando una actividad esté por comenzar.
Puede ofrecer información detallada sobre las presentaciones, ponentes o artistas invitados (sea cual sea el tipo de evento) y puede orientar a los asistente para que localicen los lugares a donde quieren ir por ejemplo si desean conseguir los baños, la cafetería, o un salón en especial.
Sin duda, las agencias organizadoras de eventos que sepan ver en la Inteligencia Artificial un aliado en su estrategia de negocio lograrán diferenciarse del resto en este mercado cada vez más globalizado y competitivo. Lo único que tienen que hacer es dejar el miedo al cambio pues esta es una ola que no pueden dejar pasar ya que de lo contrario, evitarán ese rotundo crecimiento e impulso que la nueva generación en tecnología les quiere dar.