Para las empresas pequeñas, la idea de implementar un chatbot puede ser intimidante. Pero la verdad es que los bots pueden mejorar el marketing y facilitar la vida de todo el equipo de trabajo.
Los chatbots para Facebook son programas que están programados para comprender preguntas básicas, proporcionar respuestas y cumplir con diversas tareas.
Los bots cada vez son más importantes en las empresas y negocios. Según Gartner, para 2020, el 85% de nuestro compromiso con las empresas se realizará sin interactuar con otro ser humano, pues seremos atendidos por chatbots.
Asimismo una encuesta de Oracle encontró que el 80% de las empresas dijeron que actualmente usan o planean usar chatbots para 2020. Veamos a continuación qué pueden hacer los chatbots para Facebook por tu negocio.
¿Por qué integrar en Facebook Messenger? Los bots en esta plataforma se centran exclusivamente en el marketing de Facebook Messenger.
Si usas el chat del sitio web para Facebook Messenger, las conversaciones se enrutan instantáneamente desde el sitio web, al usuario, a través de Facebook Messenger. Esto proporciona algunas ventajas enormes para los vendedores sobre esas otras plataformas de chat, que incluyen:
Todo negocio quiere más clientes y más conversiones. Cuando las empresas se comenzaron a interesar en Facebook, tuvieron la oportunidad de lograr esto de forma muy fácil y barata, pero cuando las políticas de Facebook cambiaron hace unos cuantos años y se redujo el alcance orgánico para empresas y páginas de Facebook en general, también los costos de publicidad aumentaron.
En ese panorama están todas las empresas actualmente en la red social, y tal vez no lo sabías, pero una manera de recuperar el alcance y reducir los costos es implementando un chatbot en Facebook Messenger.
Menos del 1 % de los negocios están utilizando esta estrategia para conectarse con sus clientes y posibles clientes. Los chatbots, pueden ser el secreto mejor guardado del marketing digital.
Menos del 1 % de las empresas están haciendo marketing por mensajería a pesar del hecho irrefutable de que la mensajería ha eclipsado las redes sociales.
Los bots realmente puede agregar mucho valor a las empresas gracias a que:
Por estas razones, los vendedores inteligentes usan chatbots. Y así es como un bot puede ayudarte a recuperar el alcance orgánico:
Los mensajes de Facebook Messenger llegan a muchos más usuarios que las publicaciones orgánicas. Las publicaciones orgánicas de Facebook alcanzan un promedio de 1 a 2% de los seguidores de una página, y las tasas de apertura promedio para los mensajes de Facebook Messenger son del 50-80%, con una tasa promedio de clics del 20%.
Los mensajes de Facebook Messenger convierten 3x a 5x mejor en comparación con los anuncios de escritorio de Facebook. La mayoría de los usuarios de Messenger están en dispositivos móviles e interactúan más por mensajería.
Los mensajes de Facebook Messenger pueden reducir tus costos de marketing. Varias marcas han experimentado un aumento de sus conversiones, por ejemplo, el asistente de reservas de Sephora aumentó el gasto promedio del usuario a $ 50, mientras que el chatbot de Tommy Hilfiger aumentó los clientes que regresan en un 87%.
Facebook Messenger puede segmentar a tu audiencia. Puedes segmentar y dirigir los mensajes hacia focos concretos de tus seguidores.
Puedes crear chatbots inteligentes para automatizar preguntas y respuestas con una adquisición en vivo por un humano. El bot toma los datos y un agente humano contacta al cliente después.
No necesitas saber cómo codificar para iniciar un chatbot de Facebook Messenger. Plataformas como ChatCompose te ofrecen la plataforma para crear tu chatbot con tus propios guiones y respuestas.
En plataformas como ChatCompose puedes crear guiones dispuestos en un diagrama de flujo en el que puedes ir agregando componentes. Si por ejemplo, tu negocio es un restaurant, seguramente te será muy útil el componente de Reservas, así como el componente de Pagos en línea.
Este último componente evidentemente es muy útil para todo tipo de negocios que venden y hacen vida en internet.
Los componentes se establecen en orden, los usuarios son guiados hacia ellos a través de otros componentes como mensajes y opciones. Es decir, le permites al usuario que realmente pueda chatear y tener una experiencia dirigida por el bot, no le presentas directamente el formulario de pago.
Algunos componentes fundamentales que debe incluir tu bot son:
A nivel general puedes iniciar la conversación con un componente de mensaje, seguido por un componente de opciones que guíe al usuario hacia donde quiere, y continuar en concordancia con esa opción agregando componentes.