El marketing por SMS consiste en hacer llegar mensajes de texto de parte de tu empresa a tus clientes potenciales, a través de un dispositivo móvil. Los mensajes de texto son un medio muy eficiente de comunicación con el cliente, y aunque la mayoría está invirtiendo sus esfuerzos en redes sociales, este medio tiene mucho para ofrecer.
Te contamos cómo puedes empezar con marketing por SMS.
Las estadísticas mundiales revelan que a la fecha, el 90 % de la población tiene un teléfono inteligente. Este es un dato que tu negocio puede aprovechar, los mensajes de texto están más vivos que nunca.
Si bien es cierto que los consumidores rara vez reciben mensajes de texto de empresas y el costo es de centavos por mensaje de texto, especialmente si se compran al por mayor, como empresa debes seguir varios pasos para poder iniciar.
Para que las personas te cedan su número telefónico deberán tener mucha confianza en ti. Debes desarrollar una relación preexistente de ser posible. También debes dejar en claro a los clientes qué les enviarás por mensaje, si será lo mismo que le enviarías por un correo electrónico, porque de ser así, con darte su correo o revisar tus redes sociales será suficiente.
El marketing por SMS funciona muy diferente a como funciona en redes sociales o en un correo electrónico. Para hacer una campaña efectiva sigue estás directrices:
A medida que utilizas tu lista de contactos para enviar SMS asegúrate de hacer las revisiones necesarias para que, si un cliente elimina su suscripción, no le sigan llegando los mensajes porque es ilegal y muy molesto.
Remueve a estos clientes de tu lista de contactos y ten en cuenta estas normas del marketing por SMS:
Una vez que hayas recopilado la lista de contactos respetando las normas y la ordenanza legal, puedes iniciar tu campaña de marketing. Particularmente te recomendamos utilizar un proveedor de servicios externos a fin de que puedas hacer un verdadero seguimiento del retorno a la inversión de tu campaña.
Procura que este proveedor te permita también incrustar un mensaje de cancelación de suscripción y administrar fácilmente tu base de datos de marketing por SMS, incluidas las cancelaciones de suscripción.
Es posible que seas uno de los que piensan que los SMS solo sirven para mensajes de confirmación y anuncios, pero esto para nada es correcto.
Cada vez más marcas se están dando cuenta de todo el potencial de los mensajes de texto y los utilizan para fomentar la lealtad, aumentar las tasas de conversión, optimizar los servicios y crear relaciones duraderas y significativas con los clientes. Veamos algunos casos de uso.
Los entornos de servicio de campo son entornos de alto estrés y de ritmo rápido. La coordinación entre la gestión del servicio de campo y los técnicos de servicio de campo deben ser confiable y eficientes para garantizar la satisfacción del cliente.
Es por eso que muchas empresas de servicios de campo están recurriendo a la velocidad y confiabilidad inigualables de los SMS para optimizar sus operaciones.
Desde enviar técnicos hasta proporcionar seguimiento de incidentes en tiempo real y ETA de citas a los clientes, SMS está ayudando a las empresas de servicios de campo a prosperar.
Las ausencias son un gran problema para los médicos, dentistas, salones de belleza y otras empresas que dependen de un sistema de citas para generar ingresos. Si bien enviar correos electrónicos recordatorios y hacer llamadas manualmente a pacientes y clientes puede ser efectivo, también es un proceso que requiere mucho tiempo y está abierto a errores.
El SMS proporciona una excelente manera de reducir las citas perdidas a través de confirmaciones de citas automatizadas, cambios de citas y recordatorios oportunos que tienen un impacto medible.
Muchas aerolíneas han adoptado la esfera digital. Atrás quedaron los días de apresurarse al aeropuerto para hacer el check-in o vigilar las tablas de llegada y salida.
Las aerolíneas de hoy en día conocedoras de la tecnología no solo han brindado a los clientes la posibilidad de realizar el check-in en línea, sino que también están utilizando SMS para llevar la experiencia del cliente aún más lejos.
A nadie le gusta dejar vencer sus facturas, y menos a las empresas que cobran el pago de los clientes. Las organizaciones pueden beneficiarse tanto de sus resultados como de sus clientes enviando recordatorios oportunos por SMS cuando los pagos están casi vencidos, el día en que vencen y cuando están vencidos.
Los mensajes de texto también se pueden usar para enviar detalles de los saldos restantes de préstamos u otros acuerdos de crédito y para alentar a los clientes a renovar una suscripción o un producto.
Unos pocos minutos de inactividad pueden ser desastrosos para las empresas y pueden dañar tanto los ingresos como la reputación. Una violación de datos puede poner de rodillas a una empresa y potencialmente provocar investigaciones de cumplimiento y mala prensa.
Los SMS pueden enviar alertas automáticas en el momento en que se descubre una brecha de seguridad o un mal funcionamiento del sistema, lo que garantiza que la información correcta se entregue en la palma de la mano de quienes necesitan saberlo, de manera confiable y rápida.
Cualquier cosa que signifique menos tiempo esperando en casa para las entregas solo puede ser algo bueno. Es por eso que más empresas de envío de paquetes mantienen informados a los clientes por SMS.
Desde la confirmación del envío y los detalles de seguimiento hasta darles a los clientes la libertad de aplazar la entrega o elegir un horario de entrega conveniente de una hora, los mensajes de texto, los SMS pueden mejorar la experiencia del cliente y ayudar a las empresas de entrega a reducir los costos debido a artículos perdidos o entregados incorrectamente.