Muchas organizaciones y empresas sienten la necesidad de automatizar sus procesos comerciales internos, con el objetivo de reducir los costos operativos y mejorar la productividad.
Automatizar los procesos comerciales en su organización puede ser increíblemente beneficioso, ya que puede reducir el costo de las tareas laborales en un 30% y duplicar su eficiencia.
Los chatbots son una herramienta perfecta para esto, ya que utilizan una interfaz de mensajería, como Facebook Messenger, WeChat, Slack o chats basados en la web.
Utilizan inteligencia artificial para comprender lo que ha dicho su usuario y acceder a un modelo lógico subyacente para decidir cómo responder.
Además, los chatbots modernos tienen la capacidad de interactuar con sistemas de terceros para recuperar información que puedan necesitar para una respuesta, pero también para desencadenar acciones.
Lo primero que debe hacer para seleccionar el mejor proceso para automatizar es comprender las diferencias entre humanos y máquinas.
Los seres humanos son mejores cuando se trata de lidiar con la incertidumbre y lo nuevo, y las máquinas aún no pueden manejarlo, ya que a menudo, no pueden lidiar con cambios inesperados. Las computadoras no pueden reemplazar completamente a los humanos en estas condiciones.
La repetición de las tareas rutinarias afecta la concentración, lo que puede provocar errores. Las computadoras, por otro lado, sobresalen en este campo.
Además, las tareas realizadas por las computadoras se pueden escalar masivamente, lo que no se logra fácilmente con trabajadores humanos.
Estas diferencias definen los factores a considerar al seleccionar el proceso correcto para la automatización.
Seleccione un proceso que se base en reglas. Un proceso que sigue un conjunto estricto de reglas es más adecuado para la automatización que uno que está abierto a juicio.
Aproximadamente 3/4 de todas las tareas en las organizaciones se basan en reglas y pueden automatizarse con la herramienta adecuada. Incluso si el proceso requiere juicio, se puede dividir en partes más pequeñas, algunas de las cuales se pueden automatizar.
Asegúrese de que el proceso sea repetitivo y estandarizable. El proceso automatizado debe establecerse y no puede cambiar con frecuencia. Las tareas deben ser las mismas, realizarse en el mismo orden y tener muy pocas excepciones.
Definir el proceso como un buen ajuste para la automatización no es suficiente. Una vez que haya seleccionado su caso de uso, pregúntese: ¿La automatización crea valor?
No todos los casos de uso que se pueden automatizar valen la pena. La automatización de los procesos de negocio debe tener un impacto positivo en su organización que supere los recursos gastados: reducción de costes, mayor precisión, eliminación de errores humanos, etc.
Incluso si el potencial de automatización de procesos es muy alto, eso no significa que deba automatizarse.
Una aplicación de chat puede proporcionar un canal de comunicación eficaz para resolver muchos procesos comerciales a través de un chatbot integrado. Echemos un vistazo a algunas áreas:
Conversiones y generación de prospectos mejorados: las campañas de marketing, la generación de prospectos y las conversiones se pueden personalizar y entregar a clientes específicos.
Servicio al cliente: los chatbots proporcionan una interfaz rápida para resolver las consultas de sus clientes. A medida que el chatbot continúa aprendiendo de las interacciones con los clientes, puede comenzar gradualmente a abordar consultas más complejas.
Servicios de pago: los servicios de pago que utilizan una interfaz basada en chat pueden proporcionar una experiencia de cliente verdaderamente fluida. Por ejemplo, los clientes de WeChat en China pueden pagar ciertos negocios y restaurantes verificados desde la propia aplicación de chat.
PayPal también ha anunciado un Chatbot que los clientes pueden utilizar para realizar pagos.
Medios y noticias: los chatbots proporcionan otro canal dedicado para la distribución personalizada de noticias y contenido de medios.
Venta directa y cruzada: La venta directa y cruzada se puede automatizar con chatbots. Por ejemplo, al realizar un pedido de comida a la hora de la cena, el chatbot puede recomendar realizar un pedido de postre y bebidas.
Cuando se combina con servicios de pago, los chatbots sirven como una solución de compra completa.
Como empresa, puede tener la tentación de implementar un chatbot para llegar a sus clientes. Antes de contratar un servicio de Chatbots, aquí hay algunas cosas importantes en las que debe tomarse un tiempo para reflexionar:
¿Qué proceso empresarial automatiza o simplifica el Chatbot? Debe tener un proceso comercial relacionado con la comunicación o un caso de uso en el que los chatbots puedan mejorar las comunicaciones con los clientes.
Si el proceso comercial identificado puede eliminar la interacción humana. Es importante comprender que, si bien los Chatbots basados en inteligencia artificial y PNL se están volviendo más inteligentes, es posible que haya áreas en las que no encajen bien. Una mejor formación de los empleados podría ser una mejor solución.
Utilice los comentarios de los clientes para conocer mejor sus procesos. El análisis de los comentarios de los clientes puede señalar áreas de comunicación que tienen niveles más bajos de satisfacción. Estas áreas de comunicación pueden ser un buen candidato para el desarrollo de Chatbot.
Los chatbots pueden ser una herramienta eficaz para mejorar las comunicaciones con sus clientes, mejorar la participación de los clientes y brindarles a sus usuarios finales una mejor experiencia. Los chatbots son una respuesta a una gran cantidad de problemas basados en la interacción con el cliente. Sin embargo, debe analizar la aplicabilidad de los chatbots a sus problemas comerciales específicos.